La buena creatividad requiere tiempo

La buena creatividad requiere tiempo
10 agosto, 2016 sí, somos innovación

Tanto en el sector público como en el privado se valora la creatividad como una competencia transversal que cada vez es mas necesaria entre los profesionales. Por ese motivo, nos solicitan a los especialistas en creatividad la impartición de “Talleres de Creatividad” como si fuera una pastilla que modifica el paradigma de la innovación en la empresa.

¿Es suficiente o hay que aportar otro valor?
Sin lugar a dudas, considero necesario acompañar a las organizaciones en su proceso de “creatividad-innovación” para que interioricen el valor que genera un “facilitador de la innovación y de la creatividad” (bien interno a la compañía o externo) porque no se generarán cambios si la empresa no asimila que la creatividad y la innovación lleva tiempo, procesos, técnicas, métodos, herramientas de apoyo, socialización, apertura al ecosistema, cambio de cultura y ser capaces de impregnar la cultura de la organización.

Como dice Federico Flórez, CIO de Ferrovial, “La innovación es cosa de todos los empleados” por lo tanto hay que acompañarles y crear ecosistemas internos que favorezcan este proceso.

Y sin lugar a dudas, además de un facilitador que diseñe y articule el proceso dentro de la compañía, necesitamos tiempo. Ese tiempo que no hay o no existe. Ese tiempo que debemos emplear para priorizar, transmitir, creer y convencer a las cúpulas directivas que la innovación y la creatividad requieren tiempo y personal especializado.

Fuente: La creatividad necesita tiempo y un facilitador
Autor: Paco Prieto @servilleta