Repasando Ecosistemas de Innovación con Carlos Marquerie

Repasando Ecosistemas de Innovación con Carlos Marquerie
21 noviembre, 2016 sí, somos innovación
conferencia-innovacion

El pasado Miércoles organizamos la conferencia con Carlos Marquerie “Ecosistemas de Innovación. ¿Cómo funcionan?” en la Facultad de Comercio, Turismo y C. S. Jovellanos.

Más de 40 asistentes entre consultores, profesionales de empresa privada y alumnado universitario nos dimos cita para hablar sobre los mejores ecosistemas de innovación del mundo, como el de Silicon Valley o Boston y analizamos qué compone realmente un sistema de innovación y qué elementos han de darse para que se produzca el cambio.

Tras una mañana de grandes reflexiones, podemos concluir que la innovación disruptiva nace cuando salimos de la zona de confort y nos dirigimos a entornos de incertidumbre. Requiere ese esfuerzo. En ese tipo de entornos es donde se produce la innovación. También analizamos qué es un ecosistema y cómo se basa en las conexiones entre sus miembros.

Por otro lado, comentamos lo importante que es en las organizaciones crear una cultura de la innovación y estudiamos a fondo cómo se produce la innovación abierta.

Carlos destaca que son cuatro los agentes que se agrupan en torno a un ecosistema: empresas, inversores, ‘start ups’ y universidades. Pero resaltó la importancia de permanecer cerca de los mercados y la empresa privada, pues son el motor de la economía.

Durante la conferencia también se habló del impacto de las startups en este tipo de ecosistemas. Analizamos el concepto de precomercialización, de cómo los inversores se plantean la inversión antes o después del crecimiento exponencial de este tipo de empresas pequeñas de base tecnológica y concluimos que el arte de una startup es crear valor. Pues el fin último es que un inversor invierta en ellas o que sean compradas por otras mayores, con lo cual la aportación final es la propia generación de valor en el mercado.

La competitividad en este siglo ya no se basa en productos, sino en ecosistemas de innovación

Steve Jobs y empresas tecnológicas tan avanzadas como Facebook o Apple han cambiado por completo nuestros códigos de conducta.

No es en sí el producto lo que queremos, sino su capacidad de ingeniería, de diseño, de usabilidad… y lo vimos muy bien en el vídeo que compartió con todos nosotros.

Estamos cambiando el futuro. Nuevas generaciones. Nuevos Ecosistemas y nuevos hábitos de consumo que generan más innovación.

Si quieres leer más, compartimos aquí la entrevista que le realizó El Comercio Digital sobre su intervención.

Desde aquí agradecemos a Carlos Marquerie su magnífica ponencia, y a todos los asistentes por vuestra participación y asistencia el día de la jornada.

Recuerda que aún puedes formar parte del proyecto sí, somos innovación. Inscríbete aquí y descubre tu lado más creativo.